El vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, afirmó que el proceso de pago de nuevos salarios a trabajadores y pensionados ha sido satisfactorio. Dijo que hoy depositarán al sector universitario y el viernes se hará el pago completo a los pensionados correspondiente al mes de septiembre.

El Aissami hizo un balance general respecto al pago de salario correspondiente a la primera semana de septiembre, desde el palacio de Miraflores.

“Hemos depositado todo lo correspondiente al pago de nómina del sector público, sector privado, trabajadores independientes y hoy estamos depositando a todo el sector universitario”.

Informó que “esta misma semana vamos a pagar la segunda semana de salario, pero además incluye el viernes próximo el pago del 50% restante a nuestros queridos pensionados, quienes el viernes recibirán el pago completo del mes de septiembre, ha sido un proceso satisfactorio para toda la clase trabajadora venezolana”.

Gasto fiscal

El Aissami aseveró que “vamos muy bien con la recaudación, todos los sectores están pagando sus tributos conforme a la ley, se ha iniciado una nueva cultura de pago tributario”.

Sobre el gasto fiscal, indicó que está dentro de lo previsto en el programa de recuperación económica, y que se están cumpliendo a cabalidad las metas propuestas para la primera semana de septiembre.

“Estamos asumiendo con máxima disciplina y eficiencia el gasto fiscal nacional, la meta es gasto fiscal cero”.

Convenio cambiario

El Aissami anunció que se retomarán las subastas Dicom.

“Se han habilitado los bancos para las operaciones cambiarias, que deberán publicar la tasa resultante de la subasta Dicom, y los bancos junto a las casas de cambio pueden funcionar como operadores cambiarios, cualquier persona que demande divisas lo puede hacer en cualquier agencia bancaria”.

Señaló que gradualmente el mercado comenzará a funcionar con normalidad cuando entren en rigor las operaciones cambiarias.

El vicepresidente espera que ahora desaparezcan los “mercados criminales” de divisas.