El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que el pago de la gasolina subsidiada será con la huella dactilar y el carnet de la patria.

“Este nuevo sistema tiene la meta de cortarle las manos a las lacras colombianas que se roban la gasolina de Venezuela”, expuso el mandatario en cadena de radio y televisión al especificar la nueva modalidad de cobro del combustible que iniciará en 8 estados con plan piloto de 15 días a partir de este martes en 315 gasolineras ubicadas en 85 municipios.

El nuevo sistema arrancará en Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Táchira, Sucre, Apure y Zulia.

“Tenemos todo bien preparado, bien organizado (…), todo el personal de (la estatal petrolera) Pdvsa, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la misión Chamba Juvenil está entrenado y preparado y tempranito van a estar en estas 315 estaciones de gasolina”, adelantó Maduro.

No obstante, los dispositivos cuentan con lectores para el pago electrónico, e incluyen una serie de filtros de seguridad, como detectores de huellas digitales para garantizar que un subsidio directo a los venezolanos llegue sólo a aquellos que poseen el llamado “carnet de la patria”.

Una vez que se haya comprobado la efectividad del sistema de pago “estableceremos el sistema de subsidio y se colocará el precio de la gasolina”, agregó Maduro.

De igual forma, el ministro de  Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, explicó que cada estación de gasolina tendrá un dispositivo tecnológico que permitirá aplicar el subsidio en la compra de la gasolina a través del carnet de la patria.

“Para que el subsidio sea directo es indispensable la huella”, remarcó.