El presidente de la República Nicolás Maduro se dirigió al país la tarde de este lunes 27 de agosto desde la Casa de la Moneda, en Maracay, estado Aragua, para informar los avances del proceso de reconversión monetaria.

Acompañado por el gabinete económico,  Maduro indicó que se están imprimiendo billetes en Venezuela y acuñando las monedas de 0,25 céntimos de bolívares soberanos, con lo que regresa el popular “medio”, que equivale a 25 mil bolívares fuertes. “Vine a activar los primeros elementos de la décima línea de programa de recuperación del plan de ahorro en oro“.

Tareck El Aissami, Vicepresidente sectorial de Economía y Ministro de Industrias, dijo que además del anclaje al Petro, se busca proteger la moneda a un recurso mineral como el oro. “Se trata de que el pueblo pueda resguardar sus ingresos, esto es un paso trascendental en la economía nacional que tendrá un impacto en la calidad de vida de los venezolanos“. Precisó que a partir del 1 de septiembre comienza una nueva forma de revaloración fiscal con miras a encontrar un nuevo equilibrio económico.

El vicepresidente El Aissami explicó que las dos primeras presentaciones son los lingoticos de 1,5 gramos  con valor de 3.502 Bolívares Soberanos y los de 2,5 gramos con un costo de 5.837 Bolívares Soberanos.

Por cada lingote se emitirán 10 certificados electrónicos para que cualquiera tenga acceso para la compra cuya custodia será en el BCV . El que invierta en el certificado, dentro de un año que es el vencimiento del papel, tendrá su ahorro respaldado“, manifestó.

Calixto Ortega, presidente del Banco Central de Venezuela, presentó un modelo del certificado, impreso en la Casa de la Moneda y servirá de respaldo para solicitar créditos de todo tipo.

El Aissami agregó que a través de la Plataforma Patria los trabajadores para que tengan sus ahorros respaldados en Petros y tengan la opción de convertir ese dinero en Petro a través del monedero Patria y que se tenga a la vista como garantía de ahorro.