El presidente Nicolás Maduro anunció una reconversión monetaria que comenzará a regir a partir del 4 de junio de este año, mediante la cual se le restan tres ceros al bolívar y se pondrá en circulación un nuevo cono monetario.

“He tomado la decisión de firmar, anunciar y activar una reconversión monetaria necesaria para la economía venezolana. He decido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación uno nuevo con tres ceros menos en la moneda para garantizarle al pueblo de Venezuela sus actividades comerciales y monetarias”, manifestó desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, en un acto transmitido en cadena nacional.

La reconversión implica el cambio de nombre de la moneda que ahora se llamará bolívar soberano, así como la entrada en circulación de dos nuevas monedas y ocho nuevos billetes con denominaciones que van desde Bs S. 2 a Bs S. 500. Los billetes que circulan actualmente deben ser depositados en los bancos pues no tendrán valor a partir del 4 de junio.

Por ejemplo, si un cartón de huevos tiene un valor Bs 600.000, a partir del 4 de junio será Bs S. 600.

El Banco Central de Venezuela difundió a través de sus redes sociales las imágenes de los billetes y las monedas así como el nuevo símbolo que identificará a la moneda venezolana: “Bs S.”

“Para la facilitación de las actividades comerciales de nuestro pueblo, actividades contables, vamos a eliminar tres ceros de la moneda y con las acciones que vamos a tomar; con el petro, la Agenda Económica Bolivariana ir logrando un equilibrio necesario para la actividad social, económica, laboral y la felicidad de nuestro pueblo”, agregó.

La medida se toma en medio de una hiperinflación y escasez de efectivo que afecta las transacciones de los venezolanos. Además, repite la recoversión aplicada por el presidente Hugo Chávez que entró en vigencia en 2008.

Instruyó a las autoridades a trabajar en la logística requerida para la implementación del nuevo cono monetario. “Vamos a activar los planes que veníamos adelantando para que el nuevo cono monetario entre en circulación”, expresó en transmisión de VTV.