El pasado 20 de agosto comenzó a circular el Bolívar Soberano, en el que se inició el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad con la entrada en vigencia de la reconversión monetaria.

Esta es una nueva etapa económica con la entrada en vigencia del Bolívar Soberano (Bs.S), el cual está anclado al Petro, una nueva unidad de cuenta con valor asociado a la canasta petrolera venezolana. El Petro servirá para fijar el nivel de sueldos y salarios, así como el precio de los servicios y bienes de consumo. Un Petro equivale a 3 mil 600 bolívares soberanos.

Con el anclaje del nuevo signo monetario al Petro, se busca combatir las distorsiones producidas en el aparato económico nacional por la especulación en el mercado ilegal de divisas, en el contexto del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

El Bolívar Soberano es resultado de la división entre cien mil (100.000), es decir, se eliminaron (5) ceros al cono monetario anterior.El nuevo cono monetario está conformado por 8 billetes (Bs.S 2, Bs.S 5, Bs.S 10, Bs.S 20, Bs.S 50, Bs.S 100, Bs.S 200 y Bs.S 500) y dos monedas (50 céntimos y Bs.S 1).

Para garantizar que la población pague el precio exacto por la adquisición de productos, las piezas de mil, 2 mil, 5 mil, 10 mil, 20 mil y 100 mil bolívares, del cono monetario anterior, continuarán en circulación y servirán para los pagos de baja denominación o “menudeo”.  Por su parte, los billetes con denominación inferior a mil (1.000) bolívares del cono anterior podrán ser depositados en las instituciones bancarias, a partir de este martes y hasta que el Banco Central de Venezuela lo determine, mediante resolución.