La propuesta de la reconversión monetaria, que tiene entre sus objetivos facilitar las transacciones económicas y comerciales en el país, está en manos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para su aprobación.

Este martes, el presidente de la Comisión de Economía Diversificada y Productiva de la ANC, Eduardo Piñate, recibió del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) Ramón Lobo, la iniciativa.

Durante el encuentro, realizado en la sede administrativa del órgano plenipotenciario, el presidente del BCV señaló que la aplicación de esta medida es producto de la campaña sistemática y la guerra no convencional de la que ha sido objeto la Revolución Bolivariana.

“Particularmente en los últimos tres años se ha acentuado con el ataque incesante de los centros hegemónicos imperiales de occidente, quienes de una u otra forma pretenden apropiarse de nuestra materia prima y han utilizado el ataque a la economía real y financiera para tratar de medrar la voluntad y la conciencia del pueblo venezolano”, señaló.

En este sentido, Lobo instó a los constituyentes a difundir los alcances de esta medida para fortalecer la propuesta que se trabaja, de manera articulada, con el Ejecutivo Nacional como está previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Segunda reconversión

El presidente del BCV, Ramón Lobo, recordó que un proceso de reconversión monetaria similar se implementó en el país en el año 2008, “son acciones que de manera continua se han visto también en otros países latinoamericanos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía Diversificada y Productiva de la ANC, Eduardo Piñate, apoyó la iniciativa y se comprometió a realizar un proceso de información y divulgación entre los integrantes del órgano plenipotenciario.

“A partir de allí, también en las Asambleas de Bases Constituyentes y los Comités Constituyentes que hemos conformado en los estados, municipios y parroquias del país. Hacer un proceso de debate y divulgación de los elementos fundamentales que conforman esta decisión de reconversión monetaria, para el pleno conocimiento de nuestro pueblo”, expresó.

Contra la guerra económica

Piñate resaltó que esta decisión forma parte de una política para combatir la guerra económica en el país, además de seguir creando condiciones para el desarrollo de la economía productiva y diversificada.

“Esta decisión se concatena con otras que ha venido tomando el Presidente Maduro, como el caso del lanzamiento del Petro, que ha sido bien exitosa, la instalación del nuevo Dicom y el fortalecimiento de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana. Es una batalla que estamos dando en ese terreno, la reconversión monetaria forma parte de esa política global y nosotros como constituyentes no solo la apoyamos sino saldremos hacia su divulgación y respaldo”, dijo.

En el encuentro también estuvieron presentes los constituyentes Julio Escalona, coordinador de la Subcomisión de Economía Política; Keyla de la Rosa y Gersón Hernández.

A partir de junio

El pasado 22 de marzo, el Presidente de la República Nicolás Maduro, firmó el decreto de reconversión monetaria, que se hará efectiva a partir del próximo 4 de junio, y que incluye la reducción de tres ceros a la moneda y la implementación de un nuevo cono monetario que se identificará como Bolívar Soberano. Estas medidas buscan fortalecer al bolívar, proteger la economía nacional, dinamizar la disponibilidad de efectivo en el país, facilitar las transacciones y simplificar los pagos.

Hasta el 3 de junio habrá plazo para utilizar o depositar los billetes del actual cono monetario en la banca nacional, pública y privada, y es a partir del 4 de junio que tendrán valor los nuevos billetes y monedas.