El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció este jueves que la unidad de cuenta Petro se incrementará de 3.600 bolívares soberanos a 9.000 bolívares soberanos, a partir de este viernes 30 de noviembre.

También, en transmisión conjunta de radio y televisión, el Jefe del Estado venezolano indicó que el citado ajuste, aplicado como factor de corrección al Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, representa un aumento al salario mínimo nacional y al sistema de pensiones de Bs.S 1.800 a Bs.S 4.500, debido a que estos se encuentran fijados en medio Petro.

“He decidido, como factor de corrección,  colocar el precio del Petro, que fue hasta hoy de 3.600 bolívares, en la unidad de cuenta establecida en el Banco Central de Venezuela, vamos a colocar el precio de El Petro en 9.000 bolívares soberanos a partir del día de mañana 30 de noviembre”, sostuvo el dignatario.

Maduro recordó que la decisión de convertir el Petro en unidad de cuenta se tomó con el objeto de que sirviera como referencia del valor del bolívar en divisa convertible.

Esquema cambiario experimentará factores de corrección

El Sistema de Mercado Cambiario también será objeto de factores de corrección, con la finalidad de modificar el esquema de intercambio de divisas en el país, el cual, a su juicio, es la principal causa de las distorsiones que experimenta el aparato económico nacional.

“En estos cien días (del programa económico gubernamental) se estableció el sistema de subasta del Dicom, sistema cambiario nacional, ahí tenemos el factor de perturbación más grave del sistema de guerra económica que nos imponen desde el exterior. Se nos ataca desde el dólar Cúcuta, de Maicao, Today y han establecido un sistema para permear la fijación de los precios en el mercado interno, ahí está la perturbación mayor”.

Además, aseveró que respaldará la creación o modificación de normativas y leyes en materia cambiaria, que permitan hacer frente al desequilibrio generado por la fijación de tasas especulativas para transar divisas en el país. “Es uno de los retos que tenemos que vamos a controlar, encarar, dominar, lo vamos a lograr, es el mayor factor de perturbación”, puntualizó.