La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió una circular en la que se presenta a los bancos una nueva resolución, según la cual deben mostrar la información de todos los instrumentos de captación y créditos de sus clientes en la unidad de cuenta petro y en bolívares soberanos en los medios digitales, electrónicos o impresos.

La notificación señala claramente que el petro es una unidad de cuenta y no un medio de pago. En este sentido, reflejan que dicha unidad deberá ser reexpresada de acuerdo con el valor publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) diariamente. No obstante, al día siguiente de la primera publicación de la relación bolívar soberano/petro, el BCV reportó un alza a BsS 3.616 para la venta, lo cual es equivalente a que el valor del bolívar soberano con respecto al petro tuvo una variación de 0,45% en un día.

Lo anterior expresado puede ser una señal de que los bienes, sueldos y servicios expresados en petro, se irán indexando diariamente o a través de una periodicidad específica que determine el gobierno. En caso de que el sistema de indexación funcione por medio de esta relación que publicará el BCV, veríamos una sincronización en los ajustes de los precios de la economía que se hayan reexpresado en petros.

En el informe semanal de Aristimuño Herrera & Asociados se analizan las implicaciones del uso del petro como unidad de cuenta, se repesan los escenarios que se abren con las medidas económicas que implementa el gobierno y comparten recomendaciones de cómo defender el flujo de caja.