El próximo 3 de septiembre vence el plazo otorgado a instituciones bancarias, públicas y privadas, para la publicación de los indicadores referenciales de la unidad de cuenta de la criptomoneda nacional, petro, en sus portales digitales.

Sin embargo, la información la dio a conocer Nathalia Fong, viceministra de Finanzas, quien participó en la reunión de este martes sostuvo la Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) con representantes de la banca pública y privada.

En la circular N° 14226, emitida por Sudeban el jueves 23 de agosto, se ordenó a los bancos adoptar el petro como unidad de cuenta para mostrar a los usuarios su información financiera, junto a los montos en bolívares soberanos.

Este ente supervisor le instruye (a los bancos) la obligación de la adopción del petro como unidad de cuenta de acuerdo con lo establecido en el proceso de reconversión monetaria”, señala la circular.

De igual forma, Antonio Morales, superintendente de Sudeban, indicó que la adopción de la unidad de cuenta del petro como medida referencial en portales digitales y medios físicos en los instrumentos de captación y colocación deberá hacerse efectiva en un período no mayor a 15 días hábiles bancarios a partir de la presente fecha.

Equipos técnicos recomendaron 15 días hábiles, es un proceso que lleva un poco más de tiempo para la adecuación de las pantallas, instrumentos de captación, colocación de servicios, banca a distancia y servicios móviles”, dijo.

El lineamiento obedece a lo dispuesto en el numeral 26 del artículo 171 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario y en el marco del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica del País.