El gobierno prorrogó nuevamente la vigencia del billete de Bs 100, esta vez hasta el 20 de mayo, según decreto publicado en la Gaceta Oficial N° 41.365 con fecha 20 de marzo de 2018.

Esta es la prórroga número 13 de la circulación de esta pieza monetaria que en diciembre de 2016 el presidente Nicolás Maduro ordenó recolectar, bajo el argumento de que se estaba extrayendo del país para su comercialización en Colombia y Brasil.

Uno de los considerandos que se repite en este decreto señala que “la extraordinaria operación que aplicó el Gobierno Nacional contra las mafias del billete que quieren dejar sin papel moneda a nuestro pueblo, ha permitido exitosamente rescatar miles de millones de billetes de cien bolívares”.

Durante el año 2017 el gobierno no solamente prorrogó varias veces la circulación del billete de bs 100, sino que incrementó su circulación agregando 110,1 millones de piezas a la economía, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV). Fue en enero de 2018 cuando ya no colocó en circulación más billetes nuevos de esta denominación.

En el país circulan al mes de febrero 6.409,9 millones de billetes de Bs 100, que representan casi la mitad del total de piezas dentro de la economía venezolana, de acuerdo con las cifras de BCV.

En enero de 2017 se pusieron en circulación billetes de un nuevo cono monetario que van desde Bs 500 a Bs 20.000 y en noviembre comenzó a utilizarse el billete de Bs 100.000. Sin embargo, estos esfuerzos han resultado infructuosos para hacer frente a la crisis de efectivo, que se ve agravada por el incremento de la brecha entre el dinero contante y sonante y la liquidez monetaria.