La vigencia del billete de Bs. 100 fue prorrogada hasta el próximo 20 de mayo, según Gaceta Oficial 41.364 de fecha 20 de marzo, como parte del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica.

El documento establece según Decreto N° 3.328 que “se prorroga hasta el 20 de mayo del año 2018, sólo en el Territorio Venezolano, la circulación y vigencia de los billetes de Cien Bolívares (Bs. 100) emitidos por el Banco Central de Venezuela”.

Contexto:

En diciembre de 2016 el Presidente Nicolás Maduro, ordenó sacar de circulación el billete de 100 bolívares, con el objetivo de detener el contrabando de extracción hecha por mafias colombianas. Esta normativa destacaba que las personas que tuvieran billetes de cien bolívares (100 bolívares) a los que se refiere el artículo 1 del Decreto, tendrían 72 horas para canjearlo ante la Banca Pública por billetes de curso legal vigente.

En esa oportunidad, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, explicó que la medida obedecía a que desde hace dos años se ha venido dando un fenómeno desde Colombia, de extracción del papel moneda venezolano de manera consuetudinaria y masiva a través de Cúcuta y Maicao.